29 abr 2011

Prostitución


Hay una secuencia en El ciudadano Kane que me llamó especial atención.
Resulta que Kane era el director del diario The Inquirer, y para subir rating en los primeros días de su ejercicio, publica su declaración de principios:

Jebediah Leland: “¿Qué vas a hacer, Charlie?”
Charles Foster Kane: “Mi declaración de principios. No te rías, Jedediah. Lo tengo todo escrito aquí.”

Jebediah Leland: “No querrás hacer promesas que no vayas a cumplir.”

Charles Foster Kane: “Estas serán cumplidas.”
" 'Le daré a la gente de esta ciudad un diario que informará todas las noticias de forma honesta.' " ... " 'La gente sabrá quién es el responsable y hallará la verdad en el Inquirer de forma rápida, sencilla y amena. No se permitirá que intereses particulares interfieran con esa verdad. Además les ofreceré una tenaz e incansable defensa de sus derechos como ciudadanos y seres humanos.
Firmado: Charles Foster Kane.' "

Cuando los principios se publican, Jebediah Leland se queda con el papel original donde Kane hubo escrito los mismos. No sabe para qué, y todo el asunto queda en la nada.
Kane se convierte en el ciudadano más poderoso de estados unidos, manejando la prensa de casi todos los estados, incluida radio y medios de comunicación. Tiene a los mejores periodistas y no había asunto sobre el cual Kane no opinara o marcara de alguna manera.

Más avanzada la película, Kane y Jebediah se pelean. Kane lo echa del diario y le manda un cheque por 25,000 dólares. Leland le responde con una carta donde manda el cheque hecho trizas y la declaración de principios escritos hace 25 años. Intacta.

Apenas la recibe, Kane la rompe como si nada, sin siquiera volver a leerla.

-
Y ahí es cuando uno se da cuenta de todo.

Kane, Citizen Kane, el más respetado de todos y el más seguido de todos, rompe sin dudarlo, su declaración de principios.
Enviada por su mejor amigo.

Me quedé pensando,
A veces tenemos tergiversado nuestro criterio para la elección de modelos a seguir, sumando a la pérdida de la capacidad de tomar algunas cosas, y no todas, sobre quienes confiamos aportan activos a nuestra existencia personal.
No todos tienen la palabra suprema, y la gente, en su cualidad de gente, se quiebra.


Por lo que hoy me estuve replanteando todo lo que sigo de todas las personas a las que sigo.
Fue una pregunta de criterio, y de saber cuestionar específicamente qué pasa con los estímulos que uno recibe, mas allá de la confiabilidad de la fuente. Algunas cosas se toman, otras no, no por erróneas del otro, sino por relevantes hacia uno mismo.

Creo que lo que nos hace íntegros a cada uno
no es lo que creemos de los otros
sino lo que elaboramos a partir de eso
que es, básicamente, nuestra verdad.

Y creo que la gente necesita pensar más.





Quote del día: "Ir cojiendo gente por la vida es propio de las minas que no tienen cabeza, que lo único que tienen para dar es el cuerpo, y no tanto, porque a la larga se terminan quedando solas. Nadie quiere un trapo que limpió la mugre de todos los pisos." By DaWiseSista.


2 comentarios:

Amadeus, dijo...

¡Tremendo Post! Ahora no puedo decir nada, pero me fascinó.

Rama Fregenal dijo...

Divino el post, y tremendo peliculón Citizen Kane. Un beso grande!!